quarta-feira, 21 de março de 2012

trimestral español 9/1EM

¿Perjudicará la escasez de mano de obra cualificada a la economía brasileña?
Brasil está experimentando un crecimiento acelerado. A diferencia de la economía americana y de la economía de los países de la zona euro —en que una combinación de problemas, políticas mal articuladas y fragilidad del mercado consumidor han conspirado para ahogar el crecimiento económico—, todo parece indicar que Brasil volverá a lograr este año que su PIB crezca por encima de la media. Impulsado por una serie de factores —entre ellos la demanda de materias primas, una clase media de alto poder adquisitivo y en franco crecimiento, grandes flujos de inversiones extranjeras y la explotación de las reservas de petróleo de los yacimientos de la capa pre-sal—, el país está experimentando un crecimiento sin precedentes en el pasado reciente.
            El crecimiento económico lleva aparejado una mayor prosperidad nacional, aunque también plantea una serie de nuevos desafíos, que puede que el país no esté todavía preparado para afrontar. "Uno de los mayores problemas de Brasil", dice Masao Ukon, socio de Boston Consulting Group de São Paulo, "es la escasez de mano de obra cualificada". De hecho, la mano de obra cualificada, uno de los principales factores impulsores del crecimiento de la economía brasileña, es un recurso precioso cuya oferta insuficiente puede dar lugar a riesgos significativos para la trayectoria de crecimiento del país.
Cuando la demanda supera la oferta
 En su nivel más básico, la escasez de mano de obra cualificada en Brasil es poco más que un desequilibrio entre la oferta y la demanda. Con la economía del país en franco crecimiento —y en el contexto de un historial de pocas inversiones en educación por parte del Gobierno— las empresas que operan en diversos sectores e industrias necesitan trabajadores más cualificados que aquellos que el mercado de trabajo ofrece hoy en día, lo que lleva a no alcanzar cuotas de contratación, aumenta la presión sobre los empleados contratados y ralentiza el crecimiento. La escasez es especialmente acentuada en empresas que necesitan técnicos e ingenieros. Debido a la demanda de gran cantidad de esos especialistas, las industrias de petróleo, gas, inmuebles y el sector aeroespacial se vieron fuertemente golpeados por la insuficiencia de mano de obra.

Aunque muchos países en desarrollo estén viviendo un fenómeno semejante, la cuestión de la mano de obra es especialmente severa en Brasil, que se situó de forma reciente en tercer lugar en el ranking mundial de países con problema de escasez de mano de obra. Según un estudio de la empresa de recursos Manpower, que entrevistó a más de 40.000 empleadores de 39 países diferentes, un 57% de los empleadores en Brasil no consiguen encontrar los profesionales cualificados que necesitan para operar sus negocios. Cláudio Lampert, director del departamento jurídico de la empresa brasileña de logística Grupo LLX, es uno de esos empleadores. "La falta de mano de obra cualificada no es un problema que tendremos que enfrentar en el futuro; es un problema actual", dice. "En este momento, necesitamos contratar a 3.000 trabajadores". Esa deficiencia acentuada de mano de obra tiene implicaciones muy serias para los ciudadanos brasileños, para las empresas locales, extranjeros que estén buscando empleo en Brasil y para el futuro de la economía del país en general.
            ¿Cómo se explica la falta de mano de obra cualificada en Brasil y cuáles son los antecedentes históricos de la escasez actual? Aunque las respuestas a esas preguntas tengan diversos matices, muchos observadores citan la poca inversión hecha por el país en educación como principal responsable del déficit actual de mano de obra. Roberto Civita, por ejemplo, director del Grupo Abril, mayor conglomerado de medios de Brasil, dice que hace falta trabajadores cualificados en el país porque "Brasil básicamente ha ignorado la educación durante buena parte de su historia". Respaldando esa tesis, muchos académicos especializados en el tema dicen que, al principio de la era colonial, la élite brasileña descuidó de forma deliberada la educación a causa de los activos productivos con que lidiaban (los cuales, hasta la mitad final del siglo XX, giraban, sobre todo, en torno a la producción y la exportación de activos primarios), que no requerían el uso de mano de obra calificada. Ese antecedente histórico contribuyó a la formación de un sistema educativo mal diseñado para atender las necesidades de una economía diversificada y en rápido crecimiento.
disponible en:http://www.formapyme.com/reportajes/59/0/1362/Gestion-de-las-Operaciones/-Perjudicara-la-escasez-de-mano-de-obra-cualificada-a-la-economia-brasilena.html
acceso: 22/02/2012

 1. ¿Cuál es la diferencia de la economía brasileña en relación a la de otros países, como pro ejemplo, Estados Unidos?
2. ¿Qué impulsionará el aumento del PIB?
3. ¿Cuál es la relación entre desarrrollo y mano de obra calificada?
4.¿Cuál es la princiapl causa, según el texto de la falta de mano de obra calificada?
5. ¿Cómo es posible justificar la falta de mano de obra calificada con una visión del tiempo de la colonia?


GRAMÁTICA
Usando frases del texto ejemplifique
a) pretérito indefinido
b) futuro
c) presente de subjuntivo

2 comentários:

  1. Professor, eu tenho uma dúvida: Quantas frases do texto eu tenho que pegar para passar para o pretérito indefinido, futuro e presente de subjuntivo? Obrigada. :)

    ResponderExcluir